- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

VOX POPULI

Ayer todos los numerólogos estaban sacando cuentas de que ahora Francia nos empató en cantidad de títulos a nivel de FIFA con dos mundiales ganados. De ahí muchos sacaban números para la quiniela, mirando la historia encontramos que fueron las fechas del 13 y del 15 de julio de los años 1998 y 2018 las que hicieron grande futbolísticamente hablando al país galo.

Mucha gente le ponía las fichas a Croacia, eso es cierto, pero más que por una razón idílica de que nunca ganaron nada y de que son una nación similar a la nuestra en población y territorio, con la diferencia de que el primer mundo les llegó en sus 27 años de existencia luego de una tremenda guerra como lo fue la de los Balcanes ni bien cayó el Muro de Berlín; el apoyo vino por una razón de mezquindad.

Y esa mezquindad tonta viene a cuenta de que ahora con Francia, somos tres los países que tienen dos copas del Mundo ganadas. Mientras otros se conformaban con que si Francia ganaba el Mundial era algo positivo para Uruguay porque haber quedado eliminados con los campeones del mundo, significa que nuestro equipo está en un buen nivel. Cosas que se dicen.

Ahora otra vez a enfrentar la realidad y ver cómo hacemos para sortear unos de los momentos más difíciles de la economía uruguaya en años. Donde de venir en una gráfica de crecimiento, en función de una crisis que supimos dejar atrás, nos estancamos hace unos cuatro años y ahora estamos bajando de a poquito. Y con ello todos los problemas que ya sabemos.