VOX POPULI

Dos jóvenes seleccionaban comida desde el interior de un contenedor de basura en la calle Uruguay cerca de la zona portuaria. Los mismos intercambiaban información sobre la comida que había en el lugar y lo que podían “rescatar” para la noche. Le dijeron a un vecino que pasó y los vio, que trabajan en la calle, limpiando vidrios y hacen lo que pueden para ganarse el pan.

El vecino volvió al rato con una bolsa de pan del día, recién comprado en la panadería. Los jóvenes agradecieron hasta por demás y se fueron disfrutando parte del regalo, el resto “para el desayuno” se decían uno a otro ante la mirada de quienes pasaban por allí. El hombre se lamentó que siendo él un jubilado tuviera que estar ayudando a jóvenes sin trabajo y no viceversa.

La situación de pobreza e indigencia en el país ha crecido sostenidamente, aunque las cifras oficiales no se conocen, lo más preocupante es la infantilización de la pobreza. Hay muchos niños en asentamientos que son pobres y crecen de esa manera, se desarrollan de la misma forma y reproducen ese modelo en la adultez.

Hasta ellos las políticas públicas parecen no tener impacto, el Mides reconoció a su vez tener “un techo” en el alcance de las mismas por una razón hasta de presupuesto, pero desde el mismo gobierno juegan con las estadísticas comparando los números actuales con los de la crisis del 2002, los cuales por peor que estén, siempre serán mejores que cuando ocurrió aquella catástrofe.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...