- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

VOX POPULI

El ausentismo docente no tiene cura y es algo que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo. Una vez, este diario consultó a un entonces dirigente del sindicato de profesores de secundaria para referirse al tema y el mismo dijo que la situación no iba a solucionarse así nomás. Que era un problema que se daba por el multiempleo que tenían estos.

El tema es que muchos de los docentes tienen multiempleo en el mismo sistema público como también en el privado, en este caso, si faltan, no solo sufren el descuento del día, sino que además peligra su continuidad en esas instituciones, que se rigen por el derecho privado como cualquier empresa y se reserva la posibilidad de deshacerse del docente por sus faltas.

Entonces esos docentes que trabajan en ambos subsistemas no le faltan al privado, como tampoco le hacen paro al mismo, siendo que en la mayoría de los casos, donde ganan menos es en este, porque de hacerlo, peligra el hecho de que puedan seguir trabajando allí.
Entonces los alumnos que siempre pierden tanto por las faltas, como por los paros, son los del subsistema público.

En la zona portuaria todos los días, es muy común ver enormes grupos de gurises que al faltarles sus profesores, se retiran del local de estudios y se juntan en las plazas públicas, como la del puerto, donde el intenso frío no es obstáculo para que los grupos de alumnos sin clase pasen allí la mañana.