- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

VOX POPULI

Los contenedores abarrotados de residuos persisten en distintos lugares. Uno de ellos estaba frente al Colegio María Auxiliadora en la tarde de ayer, donde el mismo encima no está tapado y todo aquel que camina por el lugar debe respirar el fétido olor de la basura en esa calle céntrica.

El Palacio de Oficinas Públicas es un lugar emblemático de la ciudad, se trata de uno de los edificios más pintorescos de Salto, por su estructura edilicia, su ornamento y su arquitectura. Esto genera que el lugar sea valorado como un sitio patrimonial, que debería por otro lado, ser referencia para el departamento.

Sin embargo, a su mal estado edilicio hay una política de abandono de parte de las autoridades de todos los gobiernos que se han sucedido en las últimas décadas, ya que la ausencia de interés por mantenerlo en estado adecuado para que no solamente sea utilizado por los ciudadanos que concurren a sus oficinas, sino también para que su puesta en valor sea significativa hasta para el turismo.

Su construcción tiene una fuerte impronta masónica en su arquitectura con los ornamentos triangulares y el piso damero que lo caracteriza, fue creado en 1930 y desde entonces el viento en esa cuada se siente como en ninguna otra, puesto que las corrientes de aire se embolsan en el lugar y generan una fuerza singular.