- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

VOX POPULI

Santa Rosa se adelantó o Santa Rosa llegó tarde, son expresiones que se escucha año a año, según el temporal se produzca unos días antes o días después del 30 de agosto, día en que se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima.

Este año el temporal llegó en fecha, lo cierto que un estudio hecho en Argentina reveló que en 140 años, solamente 15 veces se produjo en el día indicado.

El origen de esta popular tormenta se remonta a 1617. Santa Rosa es Isabel Flores de Oliva, que nació en Lima. Su fiesta se celebra el 30 de agosto.

En 1615 ante la proximidad del enemigo frente a las costas (ese año los piratas holandeses al mando de Jorge Spilbergen deciden tomar la ciudad de Lima).

Rosa desde la capilla de San Gerónimo elevaba sus ruegos. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

Durante su festividad se fue observando que cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad eléctrica. Así nació en la cultura popular, la denominada “tormenta de Sta. Rosa”