VOX POPULI

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social remitió los datos reales sobre la situación del empleo en Salto y eso generó más polémica aún, ya que los números siguen sin ser del todo claros y hasta generan suspicacias. Hay datos que no son tan concretos y que no especifican qué es lo que pasa con alguna parte de la población.

Allí se dice que la población en edad de trabajar que tiene nuestro departamento supera las 104 mil personas, de las 132 mil que viven en Salto, pero señala que solamente 64 mil personas están en el nivel de ocupados y desocupados. Por lo que hay unas 40 mil restantes que no aparecen en absoluto en ninguna categoría.

Y si bien puede llegar a tratarse de personas mayores a los 65 años de edad, cuesta creer que haya 40 mil personas, es decir casi un tercio de la población que oscile entre 65 y más años de vida. Por lo cual hay un capítulo que no se explica allí y es el del subempleo o el empleo en negro, donde las poersonas trabajan pero no figuran en planilla porque no se les hace aportes.

Con todo, en el título de la página 2 de la edición de ayer, omitimos decir que el 4,8% de la población del departamento es la que se encuentra desocupada y que la misma se trata del 9,9 % de la población económicamente activa que incluye a todas las personas en edad de trabajar y que efectivamente están o empleadas o desocupadas.