VOX POPULI

Las noticias falsas son todo un tema, cada vez hay más y con el mundo de las redes sociales a cuestas los problemas muchas veces se multiplican porque se generan opiniones y se proponen temas como si fueran ciertos, se relatan hechos como verdaderos y se pone gente a la parrilla que no tiene nada que ver en varios asuntos, eso lo único que transmite son confusiones a la gente.

Se trata de un tema difícil, porque hoy basta con generar un perfil falso en distintas redes sociales, o varios perfiles falsos y a través de los mismos, difundir noticias falsas, aseverar que tales o cuales personas cometieron tales hechos y con eso generar una bola de nieve que se vuelve imparable y determina un daño por donde se lo mire.

Por eso, en este año electoral, donde desde un lado y del otro los sectores políticos van a tratar desde un lado derribar lo que digan desde el gobierno y desde este, tratarán de mantener la verdad oficial, se hace muy importante que el periodismo cumpla el rol que ha debido tener siempre, el de decir la verdad y chequear cada información para darle a la gente lo que realmente es verdadero.

El periodismo será el verdadero filtro entre tanta basura que se genera a través de las redes sociales y es buena cosa que haya muchas opiniones, varias y que haya disensos, porque de estos y sus debates claros y con fundamento, surgen los consensos sobre los temas que importan pero con solidez. Entonces este será el año de la reafirmación del periodismo por sobre la abundante basura que cada día nos dejan las redes.