Con muy buena concurrencia se realizó ayer el IV Taller de Gestación en Ovinos en INIA Salto Grande

Los resultados estiman un 92% de preñez

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Equipo del Taller de Diagnóstico de Gestación Ovina junto Secretariado Uruguayo de la Lana y el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino realizaron ayer en la Estación Experimental INIA Salto Grande el «IV Taller de Gestación en Ovinos».
La actividad dirigida a productores y técnicos que están trabajando en el área ovina, contó con un muy buen marco de público.
GABRIEL CIAPPESONI
Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Director del Programa Carne y Lana de INIA dijo al programa Enfoque Rural de Radio Tabaré, que en la oportunidad se presentaron datos aportados por los veterinarios cuando realizan las ecografías, y la particularidad que tiene el ovino en comparación con el vacuno es que hay muchas más razas y tiene que ver mucho la raza, la región y las tecnologías aplicadas con los resultados que se obtienen.
Con las cifras presentadas ayer, se estiman los corderos que pueden nacer y lo más importante una vez la oveja preñada y el número de mellizos definido, es cómo salvar esos corderos para tener una mayor producción de carne principalmente.
Explicó que uno de los resultados indica que si bien hay razas más prolíficas que otras, en todas las razas aplicando las tecnologías que hoy se conocen, algunas que por la fecha ya se aplicaron y otras que están en plena parición, cuidando más los corderos con la implementación de parideras, perros que cuidan a las majadas entre otras herramientas, se pueden salvar esos corderos potenciales que hoy están naciendo para tener buenas señaladas. Ciappesoni remarcó que en todas las razas, en todas las regiones es posible salvar esos corderos y básicamente es el debe que tenemos como país para tener una mejor producción ovina.
92% DE PREÑEZ
El Dr. Gabriel García Pintos, del equipo del Taller de Diagnóstico de Gestación indicó que se presentaron casi 179.000 ovejas y el resultado fue del 92% de preñez y demuestra a lo largo y ancho del país que no es difícil preñar nuestras ovejas, que nos podemos diferenciar muy bien en los porcentajes de preñez y podemos aumentar el porcentaje de parición con las tasas de melliceras con manejo. Indicó que varios de los expositores demostraron que con manejo, con flushing, alimentación diferencial podemos irnos a un porcentaje de melliceras de un 20-35% lo cual nos da un potencial de destete de 118-120 hasta 125%.
PROBLEMÁTICAS
García Pintos subrayó que todos los expositores presentaron el mismo problema que hoy deben enfrentar los productores a diario y que tiene el rubro ovino que hoy está en jaque, donde el abigeato, los depredadores, los perros salvajes afectan seriamente y muchos productores “han tenido que bajar la cortina, se entregaron porque no tienen solución”. “Estamos solos, no tenemos justicia, la justicia da vuelta la cara, hay veces que la policía está haciendo más tiempo los partes policiales que los mismos ladrones, y los sueltan por falta de pruebas”, subrayó que la Cotryba “es ineficiente totalmente, de nada sirve castrar y chipear algunos perros y no sólo la Cotryba es ineficiente sino que la Comisión de Zoonosis es totalmente ineficiente en nuestro país”, reclamó. Asimismo manifestó “nos resistimos a bajar los brazos, tratamos de unirnos y ver con qué tecnología podemos aumentar nuestros porcentajes de preñez y cómo podemos aumentar nuestros porcentajes de señalada; en eso estamos”.
Remarcó que en “los porcentajes de preñez estamos bien, tenemos que mejorar en cómo cuidamos las ovejas antes de parir, en cómo cuidamos los corderos al nacer y ver cómo podemos solucionar de una vez por todas el tema abigeato y depredadores”.